Página principal

Mensaje de alerta

¿Qué es el El Espacio Multi Sensorial?

Es un  ámbito en el cual los estímulos sensoriales son programados por el terapeuta  (Terapista Ocupacional – Fonoaudiólogo – Kinesiólogo – Psicólogo) para provocar en el paciente multi impedido un cambio en la respuesta de su cuerpo frente a una mínima acción provocada por él.

¿Cómo está formado El Espacio Multi Sensorial?

Esta Sala estará provista de:

Imágenes fijas:

 

Luces multicolores:

  

CD Player con adaptador:

 

Pelotero iluminado:

 

Máquina de burbujas:

 

Generadores de Aromas por vaporización:

 

Manguera de luces:

 

Switch y Adaptadores :

La Sala cuenta con Switch  adaptados a las necesidades para poder aprovechar el movimiento voluntario y controlado de cada niño para provocar los diferentes estímulos programados por el profesional (Fotos a modo de ejemplo).

 

Alfombra Sensitiva:

Esta alfombra es utilizada para estimular el juego en piso, el gateo, o cualquier actividad lúdica pedagógica que el profesional desee realizar. Su funcionamiento es similar al del teclado de conceptos, el profesional genera la actividad en la computadora y luego coloca en cada área sensitiva la imagen, la foto o cualquier otro elemento que se desee trabajar con el niño.

Posee 8 sensores de los cuales cuatro tienen retroalimentación visual y posee vibración en la parte media superior y un  para que se ubique el terapeuta.

Es totalmente programable en imagen y sonido.

Almohada Vibratoria:

Cuando el switch se presiona ésta emitirá una suave vibración que estimulará diferentes áreas del cuerpo. (Foto a modo de ejemplo).

Juguetes Adaptados:

Hemos seleccionado una variedad de juguetes acorde a las necesidades sensoriales del niño. Algunos son controlados desde los diferentes switch a través de los adaptadores de juguetes, otros son activados por la presión que se ejerza sobre ellos (fotos a modo ilustrativo).

 

Interface y programa:

Será para controlar el  Computador que manejará todas las funciones de la Sala Sensorial.

Área Comunicación:

Incluimos dos tipos de Comunicadores uno para ser utilizado con elementos concretos y el otro con salida verbal.

Aspectos a tener en cuenta:

 

Se puede incorporar Cañón – Home theatre- DVD y Burbujeros.

¿Cuál es el alcance de este Espacio Multi Sensorial?

Permite al paciente estimular y desarrollar los sentidos y la interacción con el medio que lo rodea a través de las interfaces descriptas. Esta interacción permite encender o apagar luces, mover juguetes, generar sonidos, escuchar música, proyectar imágenes , sentir aromas, la vibración de su cuerpo, la brisa del aire, sentirse dueño de las emociones, del asombro y de la risa.

Todas estas respuestas que el niño provoca permiten al equipo de terapeutas evaluar las capacidades funcionales para alcanzar los objetivos planteados.

Aspectos a tener en cuenta

El lugar que se elija para instalar la Sala Sensorial debe tener un fácil acceso y ubicada en un lugar alejado de ruido. Como se utilizará luz artificial durante la actividad, no es necesario que tenga mucha luz natural pero, si una buena ventilación.

Se debe tener en cuenta que ese lugar sólo será usado para Sala Sensorial y no se podrán realizar otras actividades.

Sólo es suficiente que el lugar que se elija cuente con una superficie mínima de 16 m2.